miércoles, 30 de octubre de 2013
miércoles, 23 de octubre de 2013
GUIÓN
EL GUIÓN
Un guión es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido o la historia de un programa de radio o televisión, también de las obras de tratro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (los parlamentos) como los técnicos (acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).
Unidades de construcción dramática.
La construcción de una historia se lleva a cabo mediante secuencias. Éstas generalmente son tres: prersentación, desarrollo y desenlace. A esto se le conoce como estructura narrativa.
Principio Medio Clímax Final
Presentación Desarrollo Desenlace
Punto de 2° punto
giro de giro
Presentación: aquí es cuando se plantea la idea; generalmente, se presenta a los personajes en su diario vivir.
Punto de giro: la acción que sirve de detonante para erl conflicto de la historia.
Desarrollo: la parte donde ocurre la historia, todas aquellas acciones que se realizan con la finalidad de resolver el conflicto.
Climax: el segundo punto de giro, donde se dice todo, se descubre todo, momento de mayor tensión.
Desenlace: cómo se resuelve todo en la historia, la menra que que termina. Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas.
Estructuras narrativas
lineal o cronológica: el orden del discurso sigue el orden de la historia
In media res (expresión latina " en medio del asunto"): el relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.
Ruptura temporal
Flash-back (retrospección o analepsis): el narrador traslada la acción al pasado.
Flashforward (anticipación o prolepsis): el narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
Contrapunto: varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
Circular: el texto se inicia y acaba del mismo modo.
La escena
Cada secuencia está construida por escenas ubicadas en un lugar, donde varios personajes realizan una acción en un tiempo determinado. Existen cuatro elementos básicos en una escena: personajes, acciones, lugar y tiempo.
El diálogo
Es un tipo de texto que reproduce literalmente las palabras de los personajes.
Acotaciones escénicas.
El autor teatral introduce observaciones o comentarios sobre cómo van vestidos los actores, cómo se mueven, cómo es el decorado, la iluminación, etc.
Un guión es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido o la historia de un programa de radio o televisión, también de las obras de tratro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (los parlamentos) como los técnicos (acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).
Unidades de construcción dramática.
La construcción de una historia se lleva a cabo mediante secuencias. Éstas generalmente son tres: prersentación, desarrollo y desenlace. A esto se le conoce como estructura narrativa.
Principio Medio Clímax Final
Presentación Desarrollo Desenlace
Punto de 2° punto
giro de giro
Presentación: aquí es cuando se plantea la idea; generalmente, se presenta a los personajes en su diario vivir.
Punto de giro: la acción que sirve de detonante para erl conflicto de la historia.
Desarrollo: la parte donde ocurre la historia, todas aquellas acciones que se realizan con la finalidad de resolver el conflicto.
Climax: el segundo punto de giro, donde se dice todo, se descubre todo, momento de mayor tensión.
Desenlace: cómo se resuelve todo en la historia, la menra que que termina. Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas.
Estructuras narrativas
lineal o cronológica: el orden del discurso sigue el orden de la historia
In media res (expresión latina " en medio del asunto"): el relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.
Ruptura temporal
Flash-back (retrospección o analepsis): el narrador traslada la acción al pasado.
Flashforward (anticipación o prolepsis): el narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
Contrapunto: varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
Circular: el texto se inicia y acaba del mismo modo.
La escena
Cada secuencia está construida por escenas ubicadas en un lugar, donde varios personajes realizan una acción en un tiempo determinado. Existen cuatro elementos básicos en una escena: personajes, acciones, lugar y tiempo.
El diálogo
Es un tipo de texto que reproduce literalmente las palabras de los personajes.
Acotaciones escénicas.
El autor teatral introduce observaciones o comentarios sobre cómo van vestidos los actores, cómo se mueven, cómo es el decorado, la iluminación, etc.
domingo, 13 de octubre de 2013
jueves, 3 de octubre de 2013
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HOLA CHICOS
ESTOS SON LOS TEMAS A TRABAJAR
MAPA CONCEPTUAL
QUE ES UN MAPA MENTAL
MAPA MENTAL
CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL
QUÉ ES UN ESQUEMA
ESQUEMA
ESQUEMA RADIAL
ESQUEMA DE LLAVES
DIAGRAMA DE ARBOL
ANÁLISIS, SÍNTESIS Y RESUMEN
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ANALISIS
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SINTESIS
|
RESUMEN
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¿QUÉ ES?
|
Es la identificación y separación de los elementos fundamentales.
Se descomponen, se desintegran las ideas
|
La síntesis de un
texto conduce a su interpretación holística. Esto es, tener una idea
cabal del texto como un todo.
|
Es expresar de manera integradora, condensada,
coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es
la exposición sumaria
de un tema, obra o capitulo.
|
¿CÓMO SE HACE
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Cuando se trata
de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc.,
se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una
conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de
los subtemas
|
- Analiza el texto
- Ordena las
ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden
incluso allí donde no hubiera
- Interpreta el texto, integrando sus partes
- Si se presentan oralmente, debes redactar un
esquema que sirva de pauta.
|
- Lee el texto(o escúchalo, si se trata de una
exposición oral) dos o tres veces
- En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investígalas, y después
determina de que trata del tema.
- En la segunda lectura escribe la idea central de
cada párrafo o subtema
- Después de esto da una siguiente lectura y expresa
el contenido del texto con tus propias palabras
- El resumen no debe exceder en extensión al 25% del
original
- Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las
ideas centrales. Si es extenso, redacta un párrafo con cada idea central de
los subtemas, procurando que el contenido esté integrado.
|
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RESUMEN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS?
El análisis y la síntesis son
procedimientos lógicos que se complementan. Mientras que el primero conduce a
la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las
partes de un todo.
De esto podemos decir que el análisis
se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran
las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial
la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis; luego la síntesis
y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo
esencial.
EJEMPLO PRÁCTICO
Texto Original
Tenemos muchos motivos valiosos
por los cuales trabajar, trabajamos para ganar el sustento diario, para poder
contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades,
etc. Sin embargo parece que estas
razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo “es un enemigo”. Basta mirar
como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera
oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo
opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra
cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quien sabe qué cosa
más por su obsesión.
Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar
nada y san renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado
profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las
razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.
ANÁLISIS DEL TEXTO
- Las razones que trabajamos
parecen no ser suficientes para evitar considerar el trabajo como un enemigo
- Existen dos posturas extremas
de enfrentarse al trabajo
Se está atento a la primera oportunidad
para no trabajar.
- Se toma muy a pecho el trabajo
dejando a un lado su familia, amigos
- Para vivir verdaderamente el trabajo esa preciso tener
las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.
SÍNTESIS DEL TEXTO
Son muchos los motivos para
trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal, pero a pesar de esto no
somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se
apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta
contradicción es importante entender porqué profundo de lo que hacemos.
RESUMEN
Es preciso conocer las razones
por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se
crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad
para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.
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