miércoles, 23 de octubre de 2013

GUIÓN

GUIÓN

EJEMPLO




GUIÓN

EL GUIÓN

 Un guión es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido o la historia de un programa de radio o televisión, también de las obras de tratro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (los parlamentos) como los técnicos (acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).

Unidades de construcción dramática.

La construcción de una historia se lleva a cabo mediante secuencias. Éstas generalmente son tres: prersentación, desarrollo y desenlace. A esto se le conoce como estructura narrativa.


        Principio                               Medio                  Clímax                    Final
                                                                                         
      Presentación                        Desarrollo                                          Desenlace

                            Punto de                                    2° punto
                                giro                                         de giro

Presentación: aquí es cuando se plantea la idea; generalmente, se presenta  a los personajes  en su diario vivir.
Punto de giro: la acción que sirve de detonante para erl conflicto de la historia.
Desarrollo: la parte  donde ocurre la historia, todas aquellas acciones que se realizan con la finalidad de resolver el conflicto.
Climax: el segundo punto de giro, donde se dice todo, se descubre todo, momento de mayor tensión.
Desenlace: cómo se resuelve todo en la historia, la menra que que termina. Teniendo en  cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas.

Estructuras narrativas

lineal o cronológica: el orden del discurso sigue el orden de la historia

In media res (expresión latina " en medio del asunto"): el relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata  de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector.

Ruptura temporal

       Flash-back (retrospección o analepsis): el narrador traslada la acción al pasado.
       Flashforward (anticipación o prolepsis): el narrador  anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
       Contrapunto: varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
       Circular: el texto se inicia y acaba del mismo modo.

La escena

Cada secuencia está construida  por escenas ubicadas en un lugar, donde varios personajes realizan una acción en un tiempo determinado. Existen cuatro elementos básicos en una escena: personajes, acciones, lugar y tiempo.

El diálogo

Es un tipo de texto que reproduce literalmente las palabras de los personajes.

Acotaciones escénicas.

El autor teatral introduce observaciones o comentarios sobre cómo van vestidos los actores, cómo se mueven, cómo es el decorado, la iluminación, etc.






























































 






jueves, 3 de octubre de 2013


BUENAS NOCHES
CHICOS


GUIA PEDAGOGICA UNIDAD 2

ORGANIZADORES GRÁFICOS


HOLA CHICOS

ESTOS SON LOS TEMAS  A TRABAJAR

MAPA CONCEPTUAL

QUE ES UN MAPA MENTAL

MAPA MENTAL

CÓMO ELABORAR UN MAPA MENTAL

QUÉ ES UN ESQUEMA

ESQUEMA

ESQUEMA RADIAL

ESQUEMA DE LLAVES

DIAGRAMA DE ARBOL

ANÁLISIS, SÍNTESIS Y RESUMEN





ANALISIS
SINTESIS
RESUMEN
¿QUÉ ES?
Es la identificación  y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas
La síntesis de un  texto conduce a su interpretación holística. Esto es, tener una idea cabal del texto como un todo.
Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposición sumaria
de un tema, obra o capitulo.
¿CÓMO SE HACE

Cuando se trata  de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas

- Analiza el texto
- Ordena  las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera
- Interpreta el texto, integrando sus partes
- Si se presentan oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

- Lee el texto(o escúchalo, si se trata de una exposición oral) dos o tres veces
- En la primera lectura subraya  las palabras desconocidas e investígalas, y después determina de que trata del tema.
- En la segunda lectura escribe la idea central de cada párrafo o subtema
- Después de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras
- El resumen no debe exceder en extensión al 25% del original
- Si el texto es corto integra las  oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un párrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido esté integrado.

































¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RESUMEN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS?




El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras que el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes de un todo.
De esto podemos decir que el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis; luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.

EJEMPLO PRÁCTICO

Texto Original
Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar, trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo  parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar  que el trabajo “es un enemigo”. Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quien sabe qué cosa más  por su obsesión.
Pero para  vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y san renegar de nada es preciso  reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

ANÁLISIS DEL TEXTO
- Las razones que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar el trabajo como un enemigo
- Existen dos posturas extremas de enfrentarse  al trabajo
     Se está atento a la primera oportunidad para no trabajar.
- Se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos
- Para vivir  verdaderamente el trabajo esa preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

SÍNTESIS DEL TEXTO
Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal, pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta  y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender porqué profundo de lo que hacemos.

RESUMEN
Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.