miércoles, 25 de septiembre de 2013

SEIS MODOS PARA MEJORAR LA LECTURA




SEIS MODOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD EN LA LECTURA
Modo
Característica
Propósito o tarea
Velocidad relativa
1. Scanning
Lectura selectiva
Para encontrar  respuestas especificas cuando no se requiere leer cuidadosamente, para localizar fechas, nombres, números y otros hechos; cuando uno quiere localizar fragmentos que requieren otros modos de leer.
El modo más rápido: capítulos, artículos, fragmentos de texto que se pueden revisar en pocos minutos
2. Hojear
Combina la lectura selectiva con la lectura rápida; utiliza resúmenes, frases tópicas, títulos e indicios organizacionales
Para obtener un concepto entero de la selección; para identificar ciertas ideas principales; para encontrar respuestas específicas sobre ideas literales; para determinar la estructura de la selección, del capítulo o del libro
Segundo en su velocidad; la cual varia con la tarea; p.ej. cuatro páginas por minuto para identificar las ideas principales; 15 minutos para identificar la estructura general de un capitulo de 30 páginas. LA velocidad es el doble de la lectura rápida.
3. Lectura rápida
Veloz lectura completa del texto
Para obtener una comprensión solida del contenido en poco tiempo; importan más las ideas principales que los detalles específicos.
Varia: cuando se lee un texto poco conocido, 600 palabras por minuto(o dos páginas por minuto); cuando se lee un contenido fácil der entender, mil palabras por minuto.
4. Lectura normal
Lectura completa y a la vez placentera o sin presión
Una variedad de motivos personales; para aprender, para disfrutarse, para escaparse
Ni presionada ni estudiosa: 300-400 palabras por minuto es normal para lograr una comprensión adecuada.
5. Lectura analítica
Lectura cuidadosa y completa, repetición, evaluación profunda de las ideas o de la organización o motivo del autor
Apropiada para una variedad de tareas sumamente mentales cuando se requiere una comprensión más allá de lo literal; para analizar críticamente y para identificar inferencias y deducciones, tanto como el tono del autor, su modo, motivo, método, etc.
Lenta, selectiva; la velocidad no es el asunto principal; la velocidad varia con la tarea.
6. Estudiar
Lectura planificada; muy completa; se utiliza una combinación de los otros modos
Para comprender completamente; para aprender; para retener la información; para resolver problemas; para pasar exámenes.
El modo más lento y completo; implica repetir varias veces; la eficiencia de este modo se puede mejorar mediante el uso de SQ3 R (obtener un panorama, preguntar, releer, recitar, revisar).






Adaptación de S. Britton y traducción de B. GReybeck de: Hill, W., Basic Reading Power, Wadsworth Publishing Co., 1970

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