SEIS MODOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD EN LA LECTURA
Modo
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Característica
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Propósito o tarea
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Velocidad relativa
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1. Scanning
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Lectura selectiva
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Para encontrar
respuestas especificas cuando no se requiere leer cuidadosamente, para
localizar fechas, nombres, números y otros hechos; cuando uno quiere
localizar fragmentos que requieren otros modos de leer.
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El modo más rápido: capítulos, artículos,
fragmentos de texto que se pueden revisar en pocos minutos
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2. Hojear
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Combina la lectura selectiva con la lectura rápida;
utiliza resúmenes, frases tópicas, títulos e indicios organizacionales
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Para obtener un concepto entero de la selección;
para identificar ciertas ideas principales; para encontrar respuestas específicas
sobre ideas literales; para determinar la estructura de la selección, del capítulo
o del libro
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Segundo en su velocidad; la cual varia con la
tarea; p.ej. cuatro páginas por minuto para identificar las ideas
principales; 15 minutos para identificar la estructura general de un capitulo
de 30 páginas. LA velocidad es el doble de la lectura rápida.
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3. Lectura rápida
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Veloz lectura completa del texto
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Para obtener una comprensión solida del contenido
en poco tiempo; importan más las ideas principales que los detalles
específicos.
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Varia: cuando se lee un texto poco conocido, 600
palabras por minuto(o dos páginas por minuto); cuando se lee un contenido
fácil der entender, mil palabras por minuto.
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4. Lectura normal
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Lectura completa y a la vez placentera o sin presión
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Una variedad de motivos personales; para aprender,
para disfrutarse, para escaparse
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Ni presionada ni estudiosa: 300-400 palabras por
minuto es normal para lograr una comprensión adecuada.
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5. Lectura analítica
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Lectura cuidadosa y completa, repetición,
evaluación profunda de las ideas o de la organización o motivo del autor
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Apropiada para una variedad de tareas sumamente
mentales cuando se requiere una comprensión más allá de lo literal; para
analizar críticamente y para identificar inferencias y deducciones, tanto
como el tono del autor, su modo, motivo, método, etc.
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Lenta, selectiva; la velocidad no es el asunto
principal; la velocidad varia con la tarea.
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6. Estudiar
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Lectura planificada; muy completa; se utiliza una
combinación de los otros modos
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Para comprender completamente; para aprender; para
retener la información; para resolver problemas; para pasar exámenes.
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El modo más lento y completo; implica repetir
varias veces; la eficiencia de este modo se puede mejorar mediante el uso de
SQ3 R (obtener un panorama, preguntar, releer, recitar, revisar).
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Adaptación de S.
Britton y traducción de B. GReybeck de: Hill, W., Basic Reading Power,
Wadsworth Publishing Co., 1970
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