miércoles, 25 de septiembre de 2013
SEIS MODOS PARA MEJORAR LA LECTURA
SEIS MODOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD EN LA LECTURA
Modo
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Característica
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Propósito o tarea
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Velocidad relativa
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1. Scanning
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Lectura selectiva
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Para encontrar
respuestas especificas cuando no se requiere leer cuidadosamente, para
localizar fechas, nombres, números y otros hechos; cuando uno quiere
localizar fragmentos que requieren otros modos de leer.
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El modo más rápido: capítulos, artículos,
fragmentos de texto que se pueden revisar en pocos minutos
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2. Hojear
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Combina la lectura selectiva con la lectura rápida;
utiliza resúmenes, frases tópicas, títulos e indicios organizacionales
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Para obtener un concepto entero de la selección;
para identificar ciertas ideas principales; para encontrar respuestas específicas
sobre ideas literales; para determinar la estructura de la selección, del capítulo
o del libro
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Segundo en su velocidad; la cual varia con la
tarea; p.ej. cuatro páginas por minuto para identificar las ideas
principales; 15 minutos para identificar la estructura general de un capitulo
de 30 páginas. LA velocidad es el doble de la lectura rápida.
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3. Lectura rápida
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Veloz lectura completa del texto
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Para obtener una comprensión solida del contenido
en poco tiempo; importan más las ideas principales que los detalles
específicos.
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Varia: cuando se lee un texto poco conocido, 600
palabras por minuto(o dos páginas por minuto); cuando se lee un contenido
fácil der entender, mil palabras por minuto.
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4. Lectura normal
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Lectura completa y a la vez placentera o sin presión
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Una variedad de motivos personales; para aprender,
para disfrutarse, para escaparse
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Ni presionada ni estudiosa: 300-400 palabras por
minuto es normal para lograr una comprensión adecuada.
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5. Lectura analítica
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Lectura cuidadosa y completa, repetición,
evaluación profunda de las ideas o de la organización o motivo del autor
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Apropiada para una variedad de tareas sumamente
mentales cuando se requiere una comprensión más allá de lo literal; para
analizar críticamente y para identificar inferencias y deducciones, tanto
como el tono del autor, su modo, motivo, método, etc.
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Lenta, selectiva; la velocidad no es el asunto
principal; la velocidad varia con la tarea.
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6. Estudiar
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Lectura planificada; muy completa; se utiliza una
combinación de los otros modos
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Para comprender completamente; para aprender; para
retener la información; para resolver problemas; para pasar exámenes.
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El modo más lento y completo; implica repetir
varias veces; la eficiencia de este modo se puede mejorar mediante el uso de
SQ3 R (obtener un panorama, preguntar, releer, recitar, revisar).
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Adaptación de S.
Britton y traducción de B. GReybeck de: Hill, W., Basic Reading Power,
Wadsworth Publishing Co., 1970
martes, 17 de septiembre de 2013
CHICOS APRENDAMOS A COMPRENDER, ANALIZAR Y REFLEXIONAR LOS TEXTOS!
TECNICAS DE COMPRENSION DE TEXTOS
domingo, 15 de septiembre de 2013
domingo, 8 de septiembre de 2013
Hola!
Recuerden jóvenes que estamos próximos a nuestro primer corte de evaluación; por lo que les presento nuevamente ¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ?
El Portafolio de Evidencias (PDE) tiene las siguientes funciones:
♦ Es un conjunto sistemático y organizado de tus trabajos escolares a los que se les
denomina evidencias de aprendizaje.
denomina evidencias de aprendizaje.
♦ Ordenalos por fecha, identifícalos por unidades y por temas.
♦ Se contempla como una muestra de tu cumplimiento, responsabilidad y compromiso de
tu trabajo en tus asignaturas.
tu trabajo en tus asignaturas.
♦ Te permite identificar lo que conoces y sabes. Y lo que no sabes.
♦
Sirve para medir tus metas, analizar y evaluar tu rendimiento, saber de
tu
productividad, así como de tu desarrollo intelectual.
productividad, así como de tu desarrollo intelectual.
♦ Por sobre todo, te permite valorar tu esfuerzo personal.
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En el PDE debes incluir trabajos como: resúmenes, ensayos, esquemas,
mapas
mentales y conceptuales, copias de información, bibliografía, resultados individuales y
colectivos de las actividades en el salón de clase, tareas asignadas, evaluaciones,
consultas en internet, etc., y todo lo que tus profesores te pidan. No lo olvides, tus
evidencias deben estar calificadas.
mentales y conceptuales, copias de información, bibliografía, resultados individuales y
colectivos de las actividades en el salón de clase, tareas asignadas, evaluaciones,
consultas en internet, etc., y todo lo que tus profesores te pidan. No lo olvides, tus
evidencias deben estar calificadas.
El PDE es
una herramienta que al mostrar tus trabajos no solamente proporciona
información sobre la calidad y las características de los mismos, sino
que muestra con evidencias físicas tu participación, esfuerzos y trabajo
realizado.
El PDE te muestra tu realidad escolar. Te da respuesta a las preguntas que siempre debes tener presentes: "¿Qué aprendí, cómo lo aprendí, por qué no lo aprendí?".
El PDE te brinda la oportunidad de comprobar tu aprovechamiento escolar y te ayuda a comprometerte a ser mejor ante las evidencias.
ES TU CALIFICACIÓN
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